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Asignatura

Química Inorgánica I

Créditos: 12 (T=9, P=3)    

Obligatoria

Anual

Ciclo: 1º

Año: 2º

Grado en: Química

Grupo: 2ºA


INTRODUCCION

El programa se desarrolla a partir de los principios básicos establecidos en las asignaturas introductorias del primer curso, ampliados en los primeros temas, y comprende el estudio de los elementos químicos, con especial énfasis en el estudio del hidrógeno, y de los elementos de los grupos principales. Se estudian las propiedades generales y aplicaciones de los elementos, planteando sus características estructurales y posibilidades de combinación, atendiendo al comportamiento químico de las combinaciones más importantes. El temario se imparte en clase lectiva haciendo uso de los medios audiovisuales al alcance del profesor y se completa con la orientación del trabajo personal del alumno en la clase de seminario. La asignatura se completa con el curso práctico que consiste en la síntesis de una serie de combinaciones inorgánicas y que pretende despertar en el alumno, el espíritu crítico e investigador en el análisis de los resultados experimentales.

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Se requiere poseer los conocimientos impartidos en las asignaturas teóricas y prácticas de Química en el primer curso.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1.- Conocer el enlace, la estructura y las propiedades de los elementos químicos y de las combinaciones inorgánicas.

2.- Conocer los aspectos termodinámicos, cinéticos y de reactividad de las sustancias inorgánicas.

3.- Conocer las propiedades, los métodos de preparación y el comportamiento químico de los elementos de los grupos principales y sus combinaciones más representativas.

4.-Conocer la estructura y la naturaleza del enlace de los sólidos inorgánicos.

5.- Adquirir la formación y habilidades prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales de síntesis de compuestos inorgánicos.

6.- Desarrollar la capacidad de observación, precisisión y rigor del hecho experimental y potenciar la interpretación crítica de los resultados obtenidos.


CONTENIDOS

Tema 1.- Conceptos de simetría molecular
Elementos y operaciones de simetría. Grupos puntuales. Clasificación de las moléculas.Simetría de los orbitales.

Tema 2.- La teoría de orbitales moleculares aplicada a moléculas poliatómicas
Moléculas poliatómicas: Metodología para estudiar y construir el diagrama de orbitales moleculares.Combinaciones lineales adaptadas a la simetría. Diagramas de orbitalkes moleculares para:  Moléculas triatómicas AB2: lineales y angulares. Moléculas tetraatómicas AB3: triangulares y piramidales. Moléculas pentaatómicas AB4: tetraédricas. Orbitales frontera. Deficiencia electrónica.

Tema 3.- Fundamentos de reactividad inorgánica
 Reacciones ácido-base en agua y en otros disolventes. Estabilidad relativa de un aducto A-B. Diagramas de Latimer y de Frost. Aspectos termodinámicos y cinéticos de un proceso redox. Estabilidad redox: desproporción. Estailidad redox del agua. Oxidación con oxígeno atmosférico. Corrosión de metales.

Tema 4.- Los elementos químicos
Estado natural. Obtención de los elementos no metálicos. Estructura de los no metales. Tratamiento de minerales, extracción y refino de metales. Estructuras de los metales y de las aleaciones. Conductores y semiconductores.

Tema 5.- El hidrógeno y sus compuestos
Propiedades físicas del hidrógeno. Hidruros salinos y moleculares.

Tema 6.- La química de los elementos del bloque s
Propiedades físicas, estado natural, preparación y reactividad de los elementos. Compuestos más importantes.
 

Tema 7.- Periodicidad en los elementos del bloque p
Tendencias periódicas en los haluros, óxidos, hidruros y otros compuestos del bloque p. Propiedades ácido-base, estados de oxidación, fuerzas de enlace, estructuras e índices de coordinación. Diferencias especiales entre el segundo periodo y los siguientes.
 

Tema 8.- Química descriptiva de los elementos del bloque p
Boro y Aluminio. Carbono, carburos y óxidos. Silicatos. Halosilanos. Siliconas. Química redox del Nitrógeno, fijación del nitrógeno y producción de amoníaco. Óxidos de nitrógeno. Fósforo, haluros y óxidos. Oxígeno y ozono. Peróxidos. Sulfruros. Óxidos y Oxoácidos de Azufre. Halógenos. Interhalogenados y polihalogenuros. Química redox de los halógenos en agua. gases Nobles.
 

Tema 9.- Importancia de la química de los elementos de los grupos principales en ciencia de materiales, medio ambiente y biología.

Tema 10.- Prácticas de Laboratorio
Elementos químicos y sus combinaciones. Técnicas preparativas en disolución acuosa. Síntesis basadas en procesos ácido-base y redox. Relación entre la naturaleza del enlace, la estructura y la reactividad. Reacciones en condiciones no acuosas. Preparación de materiales inorgánicos.

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BLOQUES DE CONTENIDO

Parte I. Fundamentos = T1, 2 y 3 = 2 ECTS

Parte II. Elementos Químicos = T4 = 2 ECTS

Parte III. Química Descriptiva = T5, 6 , 7 , 8 y 9 = 5 ECTS

Parte IV. Curso Práctico = T10 = 3 ECTS



METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ACTIVIDADES FORMATIVAS


Los contenidos formativos teóricos de la materia se desarrollarán mediante la exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia tratada y las claves para que el alumno, posteriormente, pueda completarlos a nivel individual.
Las clase magistrales se complementarán con actividades no presenciales dirigidas, en las que un número reducido de alumnos analizarán cuestiones o problemas, que el profesor propone con antelación para que el alumno las estudie y resuelva.  Con ellas se pretende repasar y aclarar cuestiones fundamentales y fomentar la participación activa y crítica del alumno.
Las clares prácticas de laboratorio son de asistencia obligatoria y se impartirán en grupos reducidos de alumnos. Su objetivo no es solo capacitar al alumno para realizar cualquier trabajo experimental en un laboratorio de Química,  sino que además, son un instrumento eficaz para estimular en el estudiante sus facultades de observación, estructuración y habilidad manual y para inculcarle una ética de trabajo, tanto en el sentido de cuidar las operaciones como en el de realizar un tratamiento correcto y honesto de los resultados.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Horas Presenciales  = 123

Horas de Trabajo del alumno = 177

Total = 300



ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Clases presenciales: Clase lectiva en grupo grande. Seminarios para resolver ejercicios/problemas/actividades dirigidas.

Trabajo autónomo: Lectura/comprensión del material didáctico y realización de otras actividades.

Tutorías ECTS: Tutorías presenciales en grupos pequeños.

Tutorías individualizadas: Atención individual a estudiantes para la resolución de dudas.


EVALUACIÓN

Procedimiento:

1-Evaluación continua y por examen final: Se distinguen dos sistemas de evaluación, continua (EC) y por examen final (EF). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una evaluación positiva en:

+El curso teórico, a través de los exámenes parciales (EC) o final (EF).
+El curso práctico, a través de la superación de las clases prácticas presenciales (ya sea EC o EF).
+Las tutorías dirigidas, a través de las actividades presenciales y no presenciales que se fijen (solo EC).

Aquellos alumnos que por motivos laborales, familiares, de salud, discapacidad u otras causas no pueda seguir las actividades programadas de la evaluación continua, podrán acogerse a la evaluación por examen final. Para ello, el alumno tendrá que solicitarlo por escrito al Sr. Decano de la Facultad dentro de las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.


Curso teórico. Será evaluado mediante tres exámenes parciales que se ralizarán a lo largo del curso y dos exámenes finales, en mayo y junio, respectivamente. Estos exámenes serán escritos y constarán de preguntas cortas y en ellos, se exigirá formular y nombrar correctamente todas las sustancias químicas.
Los alumnos de EC obtendrán una evaluación positiva del curso teórico, cuando cumplan alguna de las siguientes condiciones:

+Superando los tres parciales.
+Superando dos parciales y recuperando el restante en la fecha del examen final previsto.
+Recuperando los tres parciales en la fecha del examen final.

Además, los alumnos podrán presentarse en el examen de recuperación a parciales ya aprobados para mejorar la calificación.
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deberán realizar una prueba correspondiente a todos los contenidos de la asignatura.
Los alumnos de EF deberán superar el examen final en su convocatoria de mayo o junio para obtener una evaluación positiva. El curso teórico será calificado con una nota numérica en el rango de cero a diez puntos, debiendo obtener cinco puntos para conseguir una evaluación positiva.

Tutorías dirigidas. Se evaluarán de forma continuada por parte del profesor tutor. Para obtener una evaluación positiva será necesario realizar todas las actividades presenciales o no presenciales, que se conceptúen como obligatorias. Al final del curso, el alumno recibirá una calificación de no apto, apto, notable o sobresaliente en función de los resultados obtenidos.

Curso práctico. La realización del curso práctico es obligatoria para todos los alumnos, aunque hubieran recibido una evaluación positiva en cursos anteriores. Para obtener una evaluación positiva será necesario haber asistido a todas la sesiones de prácticas en las condiciones que se señalen.Las faltas sobrevenidas por razones de fuerza mayor no supondrán una evaluación negativa, siempre y cuando no superen el 10% de las horas prácticas y se ajusten a las condiciones que se indicarán a comienzo de dicho curso. Las ausencias no justificadas o que no cumplan con dichas condiciones, así como las actitudes negligentes que pongan en peligro la seguridad de las personas, podrán acarrear la explusión del laboratorio y una evaluación negativa del curso.
El curso práctico será evaluado de forma continua en función del grado de cumplimiento de los objetivos prácticos que se fijarán al comienzo del curso, así como la preparación previa de la práctica, la comprensión de los fundamentos teóricos correspondientes, la habilidad experimental, el orden y la limpieza en el trabajo, la resolución de las cuestiones posteriores a la realización de la práctica y la elaboración de un cuaderno de laboratorio. Al final del curso, el alumno recibirá una calificación de no apto, apto, notable o sobresaliente en función de los resultados obtenidos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará si el alumno comprende y aplica, razonadamente, los conceptos básicos en la resolución de las cuestiones y/o supuestos prácticos. Adicionalmente, se tendrá en cuenta su capacidad de síntesis y argumentación en las respuestas a las cuestiones planteadas.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final será otorgada en función de la nota numérica obtenida en el curso teórico, modulada por las calificaciones del curso práctico y en el caso de EC, de las tutorías dirigidas.

+Para obtener Matrícula de Honor, el alumno deberá alcanzar la calificación de sobresaliente en el curso práctico y en las tutorías dirigidas.
+Para obtener Sobresaliente,  el alumno deberá alcanzar un sobresaliente más un notable en el curso práctico y en las tutorías dirigidas, respectivamente.
+Para obtener un Notable, el alumno deberá alcanzar la calificación de notable en el curso práctico y en las tutorías dirigidas.

El sistema de calificación se ajustará al RD 1125/2003 por el cual se regula el sistema de crédictos ECTS.
La calificación de No Presentado se aplicará  a aquellos alumnos que, aún estando matriculados en la asignatura, no hayan seguido ningún tipo de evaluación y no se hayan presentado al examen final de la convocatoria correspondiente.
No están permitidos los cuadernos con prácticas de copia o plagio, ya sea en las tareas o en las pruebas finales, y en el caso de realizarlas los alumnos serán suspendidos pudiéndose estudiar posibles acciones disciplinarias.

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BIBLIOGRAFÍA

Libros de texto. Básicos

  1. G. Rayner-Canham, Química Inorgánica Descriptiva, Prentice-Hall, 2ª Ed, 2000.
  2. D. F. Shriver, P. W. Atkins, C. H. Langford, Química Inorgánica, Reverté, 2ª Ed, 1997. Hay una edición en español publicada por McGraw-Hill en 2008.
  3. C. E. Housecroft, A. G. Sharpe, Inorganic Chemistry, Prentice-Hall, 2ª Ed, 2006.

Libros de consulta. Complementarios

  1. H. Greenwood, A. Earnshow, Chemistry of the Elements, Butterworth-Heinemann, Oxford, 1997.
  2. A. Cotton, G. Wilkinson, C. A. Murillo, M. Bochmann, Advanced Inorganic Chemistry, John Wiley & Sons, 1999. Existe una traducción al castellano de la 4ª edición: A. Cotton, G. Wilkinson, Química Inorgánica Avanzada, Limusa, México, 4ª Ed. 1984.
  3. F. Holleman, N. Wiberg, Inorganic Chemistry, Academic-Press/Walter-Gruyter, 2001.
  4. Handbook of Chemistry and Physics, CRC Press, Florida, Ed. Diversas.


Tutoriales de la Biblioteca

+AlfaBuah. Orienta la búsqueda, selección y evaluación de información para la realización de un trabajo académico.

+Estrategias de búsqueda y recuperación de la información. Muestra los pasos para obtener con mayor exhaustividad y pertinencia la información deseada cuando se realiza una búusqueda bibliográfica.

+Fuentes de información. Conocer los tipos de documentos ayuda a distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se esté realizando.

+Como citar. Guia de estilos. Recursos y ejemplos.

+Practica tus habilidades informacionales en Ciencias y Ciencias de la Salud.


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HORARIO DE CLASE LECTIVA Y TUTORIAS ECTS

El horario para el curso 2021-22 para el grupo 2º A de Grado en Química debe ser consultado en la Web: www.uah.es/Grados/Ciencias/Química

Las Tutorías personales se solicitarán al Profesor al término de la clase, por correo electrónico (manuel.gomez@uah.es) o por teléfono (91 885 47 64).


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ACCESO AL MATERIAL DIDÁCTICO/CALIFICACIONES/OTROS DATOS

Aula Virtual de la UAH.

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